Saltar al contenido

Aprender a programar en iPad

descarga (53)Hoy en día, la programación se ha vuelto tan importante que en muchos lugares del mundo, las escuelas ya incorporan en su práctica la enseñanza de programación básica. Es algo que se ha ido convirtiendo en importante e imprescindible (en muchos casos), pero no sólo para estudiantes sino en general, para niños y adultos también. La programación en los niños ayuda a potenciar la auto-corrección, la autonomía, la creatividad y motivación. Y un modo práctico que tienen para aprender es la tecnología. ¿Quién no posee hoy de un smartphone moderno? La mayoría tiene acceso a ellos, por los que hoy te contaremos cómo aprender a programar en iPad.

 

Programar en iPad

Para ello brindaremos una serie de herramientas sumamente útiles, diferenciadas en adultos y niños. Veamos.

 

hour_of_code_soho_puzzle

 

APLICACIONES PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PROGRAMAR CON IPAD

 

Esta herramienta ha sido lanzada especialmente para niños entre 4 y 9 años. A través de juegos y actividades varias, los más pequeños podrán acercarse a los fundamentos básicos de lo que es la programación. CodeSpark Academy incluye en sus proyectos varios lenguajes de programación: Scratch, Alice, Logo, SmallTalk y Squeak.

A pesar de tener un costo de 3,49 euros, esta herramienta acercará al niño a los conceptos básicos de programación a través de juegos y estrategias creativas que captarán constantemente su atención.

Aquí estamos frente a otra aplicación gratuita que permite a los niños tener una pequeña noción de lo que son los bucles y condicionales en programación. Aquí también el modo de aprendizaje es mediante el juego.

Otra aplicación paga, pero totalmente accesible: con un valor de 0.99 euros, ScreenPlay llevará a los más pequeños a conocer, a través del juego, cuáles son los conceptos básicos de programación. A medida que los niveles vayan siendo cada vez más altos, los conocimientos irán también complejizándose.

El objetivo que tiene esta herramienta, basada en condiciones de juego, es lograr guiar al robot para que ilumine toas las baldosas del suelo a través de comandos sencillos. Es justamente eso lo que entretendrá a los niños y, además, permitirá lograr un aprendizaje.

 

APLICACIONES PARA QUE LOS ADULTOS APRENDAN A PROGRAMAR CON IPAD

programacion-ipad-apps

Así como pudimos mencionar algunas herramientas fundamentales para el aprendizaje de programación en los más chicos, también seleccionamos algunas destinadas a los adultos. En este caso, son un poco más avanzadas pero para nada difíciles.

Esta herramienta está basada en libros de programación que, si nos topamos con ellos de lleno, resultan muy aburridos. Pero afortunadamente, han desarrollado una metodología que, mediante juegos interactivos, nos permiten aprender cuestiones particulares de programación a nivel intermedio.

Esta aplicación comienza desde cero, siendo ideal para todos aquellos que no poseen ningún conocimiento ni experiencia en programación. Siempre a base de un juego, claro. La única “contra” que posee Code! Swift es que ya desde el primer nivel deberás abonar un porcentaje de dinero para poder obtener la versión completa. Si bien no es mucho, deja de ser gratuita.

En tan sólo 14 niveles interactivos lograrás aprender a programar. Comenzarás por lo básico y llegarás a cuestiones avanzadas, algunas más complejas que otras.

A través de esta herramienta no sólo tendrás acceso a un aprendizaje básico y tradicional, sino que además comenzarás a introducirte en el mundo del diseño Web.

Es tal el deseo de los desarrolladores de Udacity por que el usuario aprenda, que han incorporado exámenes de auto-ayuda y un mentor Online. Es una app sumamente completa.